Inicio Calendario científico julio 2022
31 julio 2022

Calendario científico julio 2022

Encuentra en este calendario científico julio 2022 una recopilación de noticias y efemérides de educación científica, tecnológica y ambiental, publicadas semanalmente en la web de OpenMind.

27 junio – 3 julio 2022

La aviación es una industria con apenas un siglo de vida, pero que tuvo un veloz desarrollo en las primeras décadas del siglo XX gracias a audaces pioneros como los hermanos Wright, Juan de la Cierva, Amy Johnson, Ferdinand von Zeppelin o Emilia Earhart. Esta semana recordamos todas sus historias y exploramos cuál podría ser el futuro de la aviación, un futuro en el que la tecnología y la sostenibilidad jugarán un papel fundamental. Además, descubrimos la historia de la mujer detrás del diseño de las placas bacterianas, nos adentramos en el éxito de la realidad aumentada en la industria de los videojuegos y analizamos las huellas del cambio climático en la arquitectura a lo largo de la historia.

BBVA-OpenMind-Calendario científico 2022 junio 4

4 – 10 julio 2022

El dominio de la electricidad es uno de los momentos más importantes de la civilización y en cuyo origen se sitúan los físicos más importantes de los siglos XVIII y XIX. Nombres como Georg Ohm, Michael Faraday o Alessandro Volta destacan en el olimpo de los padres de la electricidad, que abrieron camino para genios posteriores como Tesla, Edison o Maria Telkes. Esta semana homenajeamos a los pioneros de la electricidad y también recordamos al presidente de EEUU con mayor interés científico, descubrimos el valor de las momias de la edad de hielo y nos sorprendemos con los engaños más impredecibles del cerebro humano.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico julio 1-electricidad-Calendario científico 2022 julio 1

11 – 17 julio 2022

La geoingeniería pretende atajar los efectos del cambio climático mediante la intervención a gran escala de los sistemas naturales del planeta. Grandes proyectos como la resilvestración, la fertilización de los océanos, la captura de carbono o incluso el despliegue de una gran sombrilla para frenar la radiación son algunas de las ideas que se han propuesto a lo largo de los últimos años, pero no siempre cuentan con el consenso científico y suelen tener tanto defensores como detractores. Esta semana estudiamos alguna de estas medidas y además rememoramos la construcción del Canal de Panamá, descubrimos a las estrellas del rock más científicas y nos adentramos en las causas que están haciendo desaparecer a los tiburones.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico julio 1-geoingenieria- Calendario científico 2022 julio 2

18 – 24 julio 2022

53 años después de que el Apolo 11 llegase a la Luna, recordamos a los aventureros del programa Apolo que lo hicieron posible. Grissom, Chaffee, Armstrong, Aldrin, John Glenn, Alan Sheppard y Sally Field fueron algunos de los pioneros que participaron en la exploración espacial por parte de los Estados Unidos en plena Guerra Fría. Además, esta semana también nos acercamos a los confines del universo gracias a la astrofotografía, descubrimos los milagrosos alimentos dorados y recopilamos 10 lecturas para iluminarnos este verano.

Calendario científico 2022 julio 3

25 – 31 julio 2022

La investigación de delitos y crímenes se ha apoyado históricamente en la ciencia y la tecnología para resolver sus casos, pero los avances en campos como la genética o la inteligencia artificial puede llevar a la ciencia forense al siguiente nivel. Esta semana revisamos la relación que tiene el crimen con la ciencia y, además, recordamos la mayor tormenta solar registrada en la historia, descubrimos cuáles son las especies invasoras que hasta los ecologistas quieren eliminar y nos entretenemos con los neandertales y los hábitos de vida que tenían hace 170.000 años.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico julio 5-crimenes-Calendario científico 2022 julio 4