Inicio Calendario científico marzo 2022
01 abril 2022

Calendario científico marzo 2022

Encuentra en este calendario científico marzo 2022 una recopilación de noticias y efemérides de educación científica, tecnológica y ambiental, publicadas semanalmente en la web de OpenMind.

28 febrero – 6 marzo 2022

El “secreto de la vida” fue descubierto hace casi siete décadas por Francis Crick y James Watson en su laboratorio de Cambridge, pero no fueron los únicos que contribuyeron a desentrañar los misterios del ADN. Científicos como Rosalind Franklin o Michael Creeth fueron fundamentales para lograr acceder al código genético. Además de recordar a todos ellos, esta semana también viajamos a Plutón, descubrimos el origen del número cero y nos adentramos en la carrera por conseguir el hidrógeno metálico.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico-febrero 4-ADN

7 – 13 marzo 2022

La creación de la fotografía permitió la reproducción y difusión de imágenes reales, suponiendo un antes y un después en el mundo de la ciencia y la tecnología. La representación de imágenes fue evolucionando, primero con los hermanos Lumière y el cinematógrafo o la fotografía instantánea de Edwin Land hasta los hologramas o el control de videojuegos con la mente. Esta semana recordamos algunos de estos avances, además de reivindicar el papel de la mujer en la ciencia y la investigación, descubrir qué se puede hacer para evitar la desaparición de los koalas o resolver el problema de los 7 puentes de Königsberg.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico-marzo 1-2022-fotografia-Calendario científico marzo 1

14 – 20 marzo 2022

Tan compleja como fascinante, la teoría cuántica fue uno de los terrenos de la física más explorados del siglo XX por figuras como Max Planck, Einstein o Louis de Broglie. Gracias a ella hemos comprendido desde fenómenos que ocurren en la naturaleza hasta los que ocurren en el espacio. Esta semana nos asomamos a algunos de los personajes e historias clave de esta disciplina, investigamos los misteriosos asesinatos que aterrorizaron a los escoceses, descubrimos como los caballos nos salvaron de la difteria y aprendemos algunos de los inventos que utilizamos diariamente que fueron diseñados por mujeres.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico marzo 2-fisica cuantica-Calendario científico marzo 1

21 – 27 marzo 2022

El agua es el elemento más importante sobre la faz de la Tierra: sin ella no habría vida en nuestro planeta y es clave para el desarrollo de muchos de los procesos que ocurren en la naturaleza. Con motivo del Día Mundial del agua, recordamos la importancia de cuidarla como recurso y también nos planteamos cuestiones que la rodean. ¿Cuál es el origen del agua en la Tierra? ¿Puede la tecnología acabar con la crisis del agua? Además, esta semana también descubrimos los últimos avances en trasplantes, nos adentramos en la apasionante vida de Jane Goodall y nos aproximamos a los animales que más retos han planteado a los biólogos.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico-marzo 3 2022 dia mundial del agua-Calendario científico marzo 3

28 marzo – 3 abril 2022

Esta semana homenajeamos a algunos de los personajes más relevantes de las matemáticas modernas, aquellos que contribuyeron durante los siglos XVIII, XIX y XX a sentar las bases de la ciencia y la tecnología actual gracias a sus trabajos en aritmética, geometría o álgebra. Gauss, Descartes, Euler, Sophie Germain o Hilbert son solo algunos de los nombres más destacados de este listado. Además, descubrimos los misterios de los guerreros de terracota, analizamos las dos caras del efecto placebo y pasamos de la ciencia ficción a la realidad gracias a la minería de asteroides.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico marzo 4-matematica y geometria-Calendario científico marzo 4