Inicio Calendario científico noviembre 2022
30 noviembre 2022

Calendario científico noviembre 2022

Encuentra en este calendario científico noviembre 2022 una recopilación de noticias y efemérides de educación científica, tecnológica y ambiental, publicadas semanalmente en la web de OpenMind.

31 octubre – 6 noviembre

La ciencia de materiales es uno de los campos en los que más rápido se pueden desarrollar soluciones innovadoras y transformarlas a aplicaciones en el mundo real. Además la creación de materiales que favorezcan la eficiencia energética de los objetos y superficies o reduzcan o aprovechen los desechos es una de las claves para la transición a un modelo productivo más sostenible y responsable con el planeta. Esta semana repasamos algunos de los nuevos materiales que se están creando en los laboratorios de todo el mundo y también investigamos algunas de las últimas novedades en terapias contra el cáncer, aprendemos a observar el cielo otoñal y descubrimos el misterio que guarda una momia de hace 3.600 años.

BBVA-OpenMind-Calendario mensual-octubre 5-materiales-2022 octubre 5

7 – 13 noviembre

Esta semana celebramos el Día Mundial del Urbanismo repasando algunas de las soluciones que harán de las ciudades del futuro entornos urbanos más conectados, seguros y respetuosos con el medioambiente, apoyándose en la tecnología y en el desarrollo sostenible. Además, también descubrimos los superpoderes sensoriales de los animales, ponemos luz sobre el lado oscuro del reciclaje y exploramos las posibilidades de la computación a la velocidad de la luz.

BBVA-OpenMind-Calendario mensual-noviembre 1-ciudades del futuro

14 – 20 noviembre

Desde su invención a principios del siglo XX, el plástico se ha convertido en un material universal debido a su versatilidad, bajo coste y facilidad de producción. Sin embargo, su baja degradabilidad y su uso masivo en productos de un solo uso, como envases, ha provocado una crisis medioambiental que afecta a prácticamente todos los ecosistemas del mundo. Esta semana recorremos su historia y nos adentramos en algunas de las soluciones a esta crisis. Además, trazamos un recorrido por la historia genética de nuestra especie, recorremos la historia de la insulina y descubrimos la historia de cómo se redefinió el kilogramo.

BBVA-OpenMind-Calendario mensual-noviembre 2-plasticos

21 -27 noviembre

La música es un lenguaje universal con el que hemos experimentado desde que vivíamos en cuevas hasta con la reciente la inteligencia artificial… pero también ha tenido relación con la ciencia y la tecnología. Esta semana veremos algunos ejemplos de ello, como la curiosa creación musical de los Ohno o los científicos más aficionados al rock. Además, esta semana también reabriremos el debate de la energía nuclear como solución a la crisis climática, descubrimos uno de los mayores fraudes científicos del siglo XX y trataremos de buscar una explicación a la maldición de Tutankamón en el centenario de la apertura de su cámara funeraria.

2022 noviembre 3

28 noviembre – 4 diciembre

Este semana se cumplen 51 años desde que el primer artefacto humano aterrizase de forma segura en Marte, una hazaña lograda por los soviéticos tras la cual no consiguieron grandes resultados. Durante décadas, la exploración del planeta rojo estuvo repleta de intentos, en su mayoría fallidos, de descubrir alguna pista sobre el pasado de nuestro vecino planetario. En el repaso de esta semana revisamos algunas de las historias marcianas más sorprendentes, nos preguntamos por la sostenibilidad de la leche y nos adentramos en la ciencia detrás del déjà vu.

BBVA-OpenMind-Calendario mensual-noviembre 4-marte