Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio Ficción climática: ¿Distopias lejanas o futuro cercano?
26 junio 2023

Ficción climática: ¿Distopias lejanas o futuro cercano?

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

La ficción climática, también conocida como cli-fi, es un género cinematográfico que ha surgido en respuesta a la creciente preocupación por el cambio climático y sus posibles consecuencias. Este género explora escenarios futuros en los que se ha alterado significativamente nuestro mundo y presenta una visión de cómo podría ser la vida en un planeta afectado por el calentamiento global, el aumento del nivel del mar y otros efectos del cambio climático.

Generalmente de naturaleza especulativa, pero científicamente fundamentada, las obras pueden tener lugar en el mundo tal como lo conocemos o en un futuro cercano. El género incluye frecuentemente ciencia ficción y temas distópicos o utópicos, imaginando futuros potenciales basados ​​en cómo la humanidad responde a los impactos del cambio climático. Los fundamentos del género habitualmente asumen el conocimiento de los efectos antropogénicos (clima alterado por humanos en oposición al clima y desastres en general), aunque existen definiciones más amplias que incluyen desastres naturales no causados por el hombre. Tecnologías como la ingeniería climática o las prácticas de adaptación climática a menudo ocupan un lugar destacado en los trabajos que exploran sus impactos en la sociedad.

El cine es una herramienta poderosa para comunicar estas ideas, a través de historias emocionantes y personajes interesantes y así generar conciencia e inspirar a las personas a tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático. A continuación, reseñamos algunos de los ejemplos más populares:

La importancia de la acción urgente para prevenir un futuro distópico causado por el cambio climático

“El día después de mañana” (2004)

Basada en el libro The Coming Global Superstorm de Art Bell y Whitley Strieber​, relata los efectos climáticos catastróficos tras la interrupción de la circulación del Océano Atlántico Norte en una serie de eventos climáticos extremos que marcan el comienzo del enfriamiento global y conducen a una nueva era de hielo. Tal vez nos anime a la sociedad a tomarnos más en serio el Acuerdo de París. ​

La lucha por los recursos naturales en un mundo afectado por el cambio climático

“Mad Max: Furia en la carretera” (2015)

En un futuro apocalíptico marcado por la escasez de agua, petróleo y energía, crisis económica y el caos social tras una guerra nuclear, las pandillas de facciones dominan las carreteras de Australia, donde no existe presencia del Estado. Tras ver esta película podemos mirar con otros ojos la transición hacia las energías verdes y sobre todo, la Paz mundial.

La migración masiva y los conflictos sociales debido a los efectos del cambio climático

“Snowpiercer” (2013) 

En 2014, un intento de contrarrestar el calentamiento global a través de la ingeniería climática, causa una nueva edad de hielo, extinguiendo casi toda la vida en los siguientes años. Los únicos supervivientes humanos están en el Snowpiercer, un tren masivo, grande y moderno, que viaja en una pista de circunnavegación a través del mundo, creado por un magnate del transporte e inventor. Puede que la tecnología ofrezca soluciones, pero no debemos jugar la carta de la geoingeniería sin explorar vías tales como reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el reciclaje y la reducción del uso de los combustibles fósiles

La adaptación y la resiliencia de las sociedades frente al cambio climático

“Waterworld” (1995) 

En 2500, los casquetes polares se han derretido por completo y el nivel del mar ha aumentado más de 7.600 metros. Como resultado, todos los continentes de la Tierra ahora están bajo el agua. Los restos de la civilización humana viven en comunidades flotantes destartaladas y han olvidado cómo era vivir en la Tierra. Aun así, la gente todavía cree que debería haber una mitológica “Tierra firme” en algún lugar del océano.

El papel de la tecnología en la mitigación y adaptación al cambio climático

“Elysium” (2013)

En el año 2154, las élites capitalistas viven en una estación espacial a llamada Elysium, que tiene su propia atmósfera y campo “electromagnético”. Cuenta con aire limpio, agua y todo lo necesario para vivir en forma segura, saludable y confortable. La estación se ubica orbitando la Tierra a una gran altitud y fue construida por una corporación privada espacial como contratista de inversionistas privados. Mientras, las demás personas viven en una superpoblada Tierra arruinada y afectados por varias enfermedades, problemas de salud, incapacidad y enfermedades genéticas, afectada por el cambio climático, la contaminación ambiental y desechos industriales, nucleares y aire contaminado, inseguridad en las calles, pandillas y basura acumulada. Mucho en lo que pensar.

La justicia climática y la equidad en un mundo afectado por el cambio climático

“Erin Brockovich” (2000) 

Es una dramatización basada en la historia verídica de Erin Brockovich-Ellis, una activista ambiental que logró una importante victoria judicial contra la Pacific Gas and Electric Company. Esta empresa usaba Cromo Hexavalente en sus procesos, contaminado las aguas locales, afectando la salud para todo un pueblo. Un empujón para darnos cuenta de que todos contamos, y que las acciones individuales si pueden lograr cambios.

El papel de naturaleza para la supervivencia de la humanidad

“Blade Runner”  (1982)

Durante el mes de noviembre de 2019, en la distópica ciudad de Los Ángeles, se describe un futuro en el que, mediante bioingeniería, se fabrican humanos artificiales denominados replicantes, a los que se emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias del mundo exterior» de la Tierra. Y aunque cuando pensemos en Blade Runner no nos acordemos de su mensaje ecológico, el mundo planteado por Ridley Scott era consecuencia de una sociedad que no tenía en cuenta su medio ambiente. El resultado: tenían que convivir con lluvias industriales que plagaban el filme y acompañaban los solitarios paseos del inolvidable protagonista . El tema del cambio climático, de hecho, también estaba presente en la secuela de 2017.

Blade Runner ha sido elogiada como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, tanto por su ambientación detallada y original, considerada un hito visual posmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia, como por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo xxi.

Paz Palacios

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada