Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio ¿Cómo nos adaptamos a la adversidad?
30 diciembre 2013

¿Cómo nos adaptamos a la adversidad?

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

Esta semana, José Antonio López Guerrero comparte con nosotros su espacio de divulgación en RNE  “Entre Probetas”, para explicarnos qué es la resiliencia: nuestra cualidad para recuperarnos de la adversidad.

Control, autoestima, optimismo y aceptación son algunos de los recursos con los que contamos para hacer frente a los momentos difíciles de la vida.

Un trabajo publicado en la revista Journal of Happiness Studies por un equipo de psicólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, identifica algunos factores que favorecen que las personas se adapten razonablemente bien cuando se enfrentan a situaciones extremas de estrés y adversidad.

El estudio fue realizado con 171 adultos españoles y mexicanos de entre 18 y 87 años, quienes habían vivido situaciones difíciles: una separación, perder el empleo, la muerte de un ser querido o el embargo de la casa. No hubo diferencias entre ambos grupos.

El efecto negativo de los eventos dañinos puede ser paliado a través de recursos personales y sociales que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, como argumenta el estudio. Dichos recursos son el sentido del control -podemos influir en los resultados de los acontecimientos-, autoestima -aprecio hacia uno mismo-, optimismo -expectativa de que en general las cosas irán bien a pesar de los contratiempos- y la aceptación o capacidad de mirar con otros ojos a la adversidad.

A estos se añaden finalmente dos nuevos recursos que tienen que ver con la dimensión social del ser humano: el apoyo de la red social que nos rodea y la búsqueda de apoyo emocional en esta red social compuesta por amigos, familia, vecinos o conocidos.

Estas dimensiones psicológicas y sociales del ser humano actúan de forma conjunta y funcionan a modo de “vacuna” contra el malestar emocional que provoca la adversidad. Conservar una actitud optimista y saber también cuando aceptar positivamente los hechos que son inevitables, permite mantener el equilibrio emocional. A este conjunto de dimensiones humanas constituye lo que se conoce como un modelo de resiliencia, denominación que se le da a la cualidad de recuperarse de la adversidad, y puede servir de guía para planear intervenciones preventivas o curativas que apoyen a las personas que pasan por dificultades.

Puedes disfrutar del contenido original aqui.

 José Antonio López Guerrero (JAL).

Profesor titular de microbiología de la UAM. Investigador y director de cultura científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada